domingo, 5 de febrero de 2012

¡Qué juega la selección... de Bretaña!

El próximo 26 de mayo de 2012 Nantes se viste de gala. La capital oficial de la Región de los Países del Loira y capital oficiosa e histórica de Bretaña acogerá un encuentro internacional de la selección nacional... de Bretaña. Porque  los bretones no iban a ser menos: ellos también tienen su equipo nacional.

La selección de Bretaña, conocida como 'Diaouled Du' o diablos negros en castellano, aun desconoce el rival con el que se enfrentará pero el hecho en sí ya es destacable. Aunque en España estemos acostumbrados a ver jugar a las denominadas selecciones regionales más a menudo ya que muchas CCAA tienen su selección, no ocurre lo mismo en el país vecino. De hecho, a parte de Bretaña sólo Córcega tiene su selección. Ambas selecciones, Córcega y Bretaña, disputaron la primera Corsica Footbal Cup en mayo de 2010, siendo estos los últimos partidos disputados por el combinado nacional bretón.

La selección de Bretaña representa a la Bretagne Football Association (BFA), creada en 1997, y aunque no está reconocida por la FIFA funciona conforme a los estatutos de esta. Los jugadores son seleccionados como si de cualquier otra selección se tratase pudiendo ser convocados todos los jugadores que:
  1. Hayan nacido en uno de los cinco departamentos de la Bretaña histórica 
  2. Tengan ascendencia parental probada de estos mismos departamentos
  3. Tengan ascendencia de abuelos/as probada de los departamentos históricos
  4. Se hayan instalado en alguno de los cinco departamentos antes de cumplir los tres años.
Durante algunos años la selección de Bretaña sufrió el boicot de la Federación Francesa de Fútbol ya que esta temía que los partidos se convirtieran en una plataforma para reivindicaciones político-culturales. Esto llevo a la suspensión de numerosos encuentros: contra la República de Irlanda en 1999 y Rumania en 2000 en Nantes, contra Cuba, Marruecos y Letonia en 2001, contra Senegal en Dakar en 2002 o contra Nueva Zelanda en 2003.

Finalmente, y tras 10 años de su último partido oficial, la selección de Bretaña, que como cualquier buen equipo que se precie también tienen su grupo de seguidores: los Kop Breizh, reaparece en un partido internacional que le enfrentó al Congo-Brazaville. Esto fue posible gracias al trabajo voluntario de antiguos ex-jugadores bretones de la liga francesa. El partido finalizó con un claro 3-1 para Bretaña. En total, la selección de Bretaña ha disputado 12 partidos -todos resultados aquí- con un balance de seis victorias, tres empates y tres derrotas.

Una vez anunciado el encuentro ahora toca esperar a conocer el rival. El deseo de los organizadores, una vez que la República de Irlanda ha anunciado que no podrá acudir, es que sea otro equipo 'celta', otra de las señas de identidad que busca mantener esta selección.

Existen selecciones bretonas en baloncesto, balonmano y otros deportes pero creadas con el fin de competir contra otras selecciones francesas en campeonatos regionales, categorías inferiores etc. El equipo a cargo de la BFA busca tener proyección internacional representando a Bretaña, lo que lo convierte en especial.

Veremos cómo se siguen desarrollando los acontecimientos. De momento el siguiente capítulo de este historia se escribirá el próximo 26 de mayo, en Nantes.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...