Ir al contenido principal

¿Euro sí o euro no? ¿Cuál debe ser la posición de los/as comunistas?

Este es un post un poco atípico. Más bien se trata de una serie de preguntas que me han venido a la cabeza y de las que no estoy seguro de si tengo una respuesta concreta.

En los últimos días, semanas y meses, la actualidad del momento gira en torno a la economía, la crisis del sistema, la deuda soberana, las agencias de rating... Lo último es el futuro del euro. Reformar la UE, reformar los tratados, salir del euro y volver a las monedas nacionales... Incluso hay expertos que ya han fijado tipos de cambio para la peseta. Y es aquí donde han empezado a surgirme preguntas sobre las que no sé muy bien qué pienso. Nada sorprendente pues no soy un experto en economía.

Hace unos días leí una respuesta del KKE griego a una carta de IU que a su vez era una respuesta a un artículo publicado en el periódico del KKE. En él se hace una crítica al programa económico de Izquierda Unida con la que no estoy del todo de acuerdo. Luego empecé a buscar por Internet más información para tratar de fijar una posición a la pregunta: ¿Cuál debe ser la posición de los comunistas con respecto al futuro del euro?

Básicamente hay dos posiciones: mantener el euro como moneda europea legislando en favor de poner la economía europea al servicio de las personas, una postura en la que estarían IU o el PCF. Luego una posición rupturista: abandonar el euro y volver a las monedas nacionales, postura del KKE pero que también defiende la extrema derecha, por ejemplo el Frente Nacional francés.

No sé muy bien en qué posición me encuentro, ni cuál debería ser la posición de los/as comunistas en el asunto. Por un lado, volver a las monedas nacionales tendría algunas ventajas pero no supone abandonar las políticas neoliberales que impone la UE. Por otro lado, mantenerse en el euro supone ceder gran parte de la soberanía económica a Merkel, Sarkozy, el BCE, el FMI...

Como digo este es otro de esos post terapéuticos para intentar poner las ideas en orden, y no soy un experto en economía y puede que en estas lineas haya metido algún patinazo importante, por eso agradezco aportaciones y aclaraciones de cualquier tipo.

--
Actualización: Alberto Garzón, diputado de IU en el congreso por Málaga, confirma vía Twitter que "hay un inmenso debate entre ambas posiciones. Todavía no está claro. De momento en Grecia fuera del euro, en España dentro"

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí