miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Euro sí o euro no? ¿Cuál debe ser la posición de los/as comunistas?

Este es un post un poco atípico. Más bien se trata de una serie de preguntas que me han venido a la cabeza y de las que no estoy seguro de si tengo una respuesta concreta.

En los últimos días, semanas y meses, la actualidad del momento gira en torno a la economía, la crisis del sistema, la deuda soberana, las agencias de rating... Lo último es el futuro del euro. Reformar la UE, reformar los tratados, salir del euro y volver a las monedas nacionales... Incluso hay expertos que ya han fijado tipos de cambio para la peseta. Y es aquí donde han empezado a surgirme preguntas sobre las que no sé muy bien qué pienso. Nada sorprendente pues no soy un experto en economía.

Hace unos días leí una respuesta del KKE griego a una carta de IU que a su vez era una respuesta a un artículo publicado en el periódico del KKE. En él se hace una crítica al programa económico de Izquierda Unida con la que no estoy del todo de acuerdo. Luego empecé a buscar por Internet más información para tratar de fijar una posición a la pregunta: ¿Cuál debe ser la posición de los comunistas con respecto al futuro del euro?

Básicamente hay dos posiciones: mantener el euro como moneda europea legislando en favor de poner la economía europea al servicio de las personas, una postura en la que estarían IU o el PCF. Luego una posición rupturista: abandonar el euro y volver a las monedas nacionales, postura del KKE pero que también defiende la extrema derecha, por ejemplo el Frente Nacional francés.

No sé muy bien en qué posición me encuentro, ni cuál debería ser la posición de los/as comunistas en el asunto. Por un lado, volver a las monedas nacionales tendría algunas ventajas pero no supone abandonar las políticas neoliberales que impone la UE. Por otro lado, mantenerse en el euro supone ceder gran parte de la soberanía económica a Merkel, Sarkozy, el BCE, el FMI...

Como digo este es otro de esos post terapéuticos para intentar poner las ideas en orden, y no soy un experto en economía y puede que en estas lineas haya metido algún patinazo importante, por eso agradezco aportaciones y aclaraciones de cualquier tipo.

--
Actualización: Alberto Garzón, diputado de IU en el congreso por Málaga, confirma vía Twitter que "hay un inmenso debate entre ambas posiciones. Todavía no está claro. De momento en Grecia fuera del euro, en España dentro"

2 comentarios:

  1. La posicion del KKE no esta bien expresada en tu post. Dices que "Luego una posición rupturista: abandonar el euro y volver a las monedas nacionales, postura del KKE" ; mientras que el KKE en sus comunicados expone lo siguiente " El sector del capital, nacional y extranjero, que está a favor del regreso de Grecia a una moneda nacional vinculada al dólar o la libra esterlina, no está en ningún caso interesado en abolir las medidas antiobreras-antipopulares incluidos en los Memorandums de los gobiernos griegos con la UE y el FMI o implementados por los gobiernos griegos utilizando el Memorandum como pretexto con la amenaza de no desembolso de los tramos."

    Por tanto el eje no es euro si o euro no. Sino mas bien tenemos que tumbar la Union Europea para construir el socialismo o nos basta con reformarla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Volodia, es muy aclarador. Como digo, no es un tema del que sea un experto. Solo quería reflejar algunas posturas de los partidos comunistas con respecto a este asunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...