Ir al contenido principal

#CIS: ¿Y si tuviéramos un sistema electoral proporcional?

Hoy se ha publicado la última encuesta electoral del CIS antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre con un resultado esperado por muchos: clara mayoría absoluta del PP, que conseguiría entre 190 y 195 diputados/as, bajón histórico del PSOE que se quedaría entre los 116 y los 120, subida de Izquierda Unida que pasaría de 2 a 8 diputados, con un 6,17% de los votos, etc.

¿Pero que pasaría si en lugar de la ley d'hont tuviéramos un sistema electoral proporcional? ¿Y si en lugar de la distorsión y la estafa que supone una ley como la ley d'hont donde, por ejemplo, al PP le cuesta un diputado entre 65.000 y 70.000 mientras a IU o UPyD les supone entre 350.000 y 450.000,  cada voto valiese lo mimos independientemente de la zona de España en la que votemos? Ahí van unos cálculos rápidos.

Este es el resultado de la última encuesta del CIS:


 Y este es el resultado conviertiendo el porcentaje estatal de votos de cada partido en porcentaje de diputados, es decir, si X partido obtiene un 5% de votos debería obtener el 5% de los escaños y utilizando España como circunscripción única:



Se repartirían un total de 332 diputados sobre los 350 del congreso, por lo que aún quedarían 18 diputados por repartir. Esto podría hacerse siguiendo el sistema de la proporcionalidad pura (lo que llevaría a que muchos pequeños partidos estuviesen sobrerepresentado) o bien asignando eso diputados mediante un sistema de resto mayor.

El caso es que como siempre los partidos del régimen, PP y PSOE, PSOE y PP, PPSOE... son los más beneficiados mientras que Izquierda Unida es claramente la formación más infrarepresentada del congreso seguida de UPyD. El Partido Popular es de lejos el partido más sobrerepresentado de la cámara y con un sistema proporcional no lograría la mayoría absoluta.

Comentarios

  1. Y vuelta con la mentira.

    La Ley D'hont no es la responsable. La responsable es el sistema de circunscripción... aunque viendo de quién viene la pagina... normal que sigan con la matraca de la Ley D'Hont

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Andrés ¡se me ha pasado por completo este comentario!
    Es cierto que las circunscripciones provinciales contribuyen a desvirtuar el resultado de las urnas. Pero la ley de hont está reconocida como uno de los sistemas menos proporcionales frente a otros como por ejemplo el coeficiente de hare. La suma de la ley de hont y la circunscripción suman para conseguir la ley electoral tan injusta que tenemos en España.
    Manteniendo la ley de hont se podría conseguir unos resultados más acordes con la voluntad de la población. Por ejemplo, otorgando a las provincias un diputado/a en lugar de los dos actuales, etc. Tienes un informe del Consejo de Estado basado en esta idea.
    Nuevamente te pido perdón por contestar casi con dos meses de retraso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.