viernes, 4 de noviembre de 2011

#CIS: ¿Y si tuviéramos un sistema electoral proporcional?

Hoy se ha publicado la última encuesta electoral del CIS antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre con un resultado esperado por muchos: clara mayoría absoluta del PP, que conseguiría entre 190 y 195 diputados/as, bajón histórico del PSOE que se quedaría entre los 116 y los 120, subida de Izquierda Unida que pasaría de 2 a 8 diputados, con un 6,17% de los votos, etc.

¿Pero que pasaría si en lugar de la ley d'hont tuviéramos un sistema electoral proporcional? ¿Y si en lugar de la distorsión y la estafa que supone una ley como la ley d'hont donde, por ejemplo, al PP le cuesta un diputado entre 65.000 y 70.000 mientras a IU o UPyD les supone entre 350.000 y 450.000,  cada voto valiese lo mimos independientemente de la zona de España en la que votemos? Ahí van unos cálculos rápidos.

Este es el resultado de la última encuesta del CIS:


 Y este es el resultado conviertiendo el porcentaje estatal de votos de cada partido en porcentaje de diputados, es decir, si X partido obtiene un 5% de votos debería obtener el 5% de los escaños y utilizando España como circunscripción única:



Se repartirían un total de 332 diputados sobre los 350 del congreso, por lo que aún quedarían 18 diputados por repartir. Esto podría hacerse siguiendo el sistema de la proporcionalidad pura (lo que llevaría a que muchos pequeños partidos estuviesen sobrerepresentado) o bien asignando eso diputados mediante un sistema de resto mayor.

El caso es que como siempre los partidos del régimen, PP y PSOE, PSOE y PP, PPSOE... son los más beneficiados mientras que Izquierda Unida es claramente la formación más infrarepresentada del congreso seguida de UPyD. El Partido Popular es de lejos el partido más sobrerepresentado de la cámara y con un sistema proporcional no lograría la mayoría absoluta.

2 comentarios:

  1. Y vuelta con la mentira.

    La Ley D'hont no es la responsable. La responsable es el sistema de circunscripción... aunque viendo de quién viene la pagina... normal que sigan con la matraca de la Ley D'Hont

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Andrés ¡se me ha pasado por completo este comentario!
    Es cierto que las circunscripciones provinciales contribuyen a desvirtuar el resultado de las urnas. Pero la ley de hont está reconocida como uno de los sistemas menos proporcionales frente a otros como por ejemplo el coeficiente de hare. La suma de la ley de hont y la circunscripción suman para conseguir la ley electoral tan injusta que tenemos en España.
    Manteniendo la ley de hont se podría conseguir unos resultados más acordes con la voluntad de la población. Por ejemplo, otorgando a las provincias un diputado/a en lugar de los dos actuales, etc. Tienes un informe del Consejo de Estado basado en esta idea.
    Nuevamente te pido perdón por contestar casi con dos meses de retraso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...