Ir al contenido principal

Curiosidades del capitalismo: Si quisiera, Apple podría comprar Portugal

Portugal ha caído y los tiburones de los mercados ya se están frotando las manos. Tras Grecia e Irlanda, Portugal se someterá a las mismas normas que los mercados han dictado para esos países: recortes sociales, subida de impuestos, congelación/reducción de sueldos, incremento de la edad de jubilación etc. Todo a cambio de la ayuda necesaria para salvarse. Para nuestro vecinos y vecinas de Portugal lo duro comienza ahora.

Dejando a un lado la gravedad de la situación, se produce un hecho curioso: para salvar su economía se calcula que Portugal necesita entre 50.000 mil y 75.000 millones de euros, justo el dinero que dispone Apple -la empresa de la manzanita, de los iPhones y los iPads- sólo en cash. Es decir, si Apple quisiera podría comprar el país vecino. Curiosidades del capitalismo.

Comentarios

  1. A ver, un respeto. Puedo morder cuellos.

    ResponderEliminar
  2. El primer pensamiento que me llegó después de pensar en escribir este post fue "seguro que le provocaré sobresaltos a Dani". De todos modos sólo han sido cifras que me parecían curiosas, ¡qué no se lo tome nadie a pecho!

    ResponderEliminar
  3. José Luis, yo que tu tendría cuidado con lo que dices, no vaya a ser que lo pueda leer Steve Jobs y quiera hacerse con Portugal.
    En fin, cosas del capitalismo, habrá que comenzar la revolución ya!

    ResponderEliminar
  4. A ver, a ver... Vayamos por partes: "los mercados" no existen, existen personas y gobiernos que, cosas de la vida, quieren ganar dinero, que imagino que es lo que necesitamos todos para sobrevivir. Y lo de que Apple puede comprar Portugal es una "licencia poética", porque evidentemente esos millones de euros son los que necesita para rescatar su sistema financiero: es decir, más intervención y regulación, no más "mercado".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp