Ir al contenido principal

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

Comienzo una nueva sección centrada en esos partidos que nos asombran a todos con esos anuncios de dos minutos emitidos por TVE cunado llegan las citas electorales de turno y del que hasta ese momento nunca habíamos oído hablar. Me propongo rescatar de entre la maraña de siglas a esos pequeños partidos que no cuentan con el favor de los medios, y acercarlos a la sociedad del siglo XXI dándoles un pequeño espacio en la blogosfera. El primero de estos partidos, que tiene el honor de inaugurar esta sección, es el Partido Comunista Obrero español más conocido como el PCOE.

Realmente hubo dos PCOE's. El primero fue fundado en 1921 por militantes de PSOE que dejaron el partido fruto de la entrada de este en la Internacional Socialista. Algunos meses más tarde el PCOE se unión al Partido Comunista Español dando lugar al Partido Comunista de España, el PCE nuestro de cada día y a nuestra querida UJCE.

Pero me centraré el segundo PCOE. Este PCOE se define como un partido marxista-leninista. Nació a causa de una de esas riñas ideológicas que tanto gustan en los partidos de izquierda allá por 1973 y de la mano de Enrique Líster, como escisión prosoviética dentro del PCE. A partir de entonces, el PCOE empezó su andadura en solitario. Fue legalizado el 31 de octubre de 1977, unos meses después de sus ex-hermanos del PCE. En 1982 se presentaron a las elecciones generales, obteniendo 25.830 votos, un 0,12% del total.

Pero como en toda buena familia, las peleas siempre se arreglan y el hermanito joven, duro y ortodoxo, volvió a la casa familiar, junto a su hermano mayor, más práctico y dado ha entenderse con los demás, quizás demasiado. Eso fue en 1986.

Todavía quedaba algún militante suelto por ahí al que no le gustaba la idea de volver a su antigua casa y decidieron seguir con su proyecto. Pero al final, el ser humano, comunista o no, es un ser social y en el año 2000 el resto del PCOE se unió, más bien se integró, dentro del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), otro de los hermanos díscolos y prósovieticos enfadados con el hermanito mayor, del que tal vez hablaremos.

Aunque no todos se integraron. Cual pequeña aldea de irreductibles galos algunos continuan la lucha en nombre del PCOE y prueba de su existencia la da su página web http://www.pcoe.net/

Con esto pongo fin a la primera entrega de esta nueva sección aún sin nombre. Volveré con otro partido digno de estar aquí.

Salud a todas y todos y en especial a las/los camaradas del PCOE!!

Comentarios

  1. Este documento está escrito por un ignorante político

    ResponderEliminar
  2. No si va a resultar que somos el "Hermano pequeño" de un partido reformista burgués.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…