Ir al contenido principal

Manifiesto de la XXIV Marcha a Rota

60 años de OTAN, 24 años de lucha 

Este año se celebra el 60 aniversario de la OTAN, los que luchamos para que desaparezca esta alianza de la muerte no podemos alegrarnos de su existencia sino seguir desenmascarando su política y seguir luchando para que desaparezca. 

Desde su fundación en 1949 la OTAN pretendía ser la defensa del llamado "bloque libre de la Europa capitalista" contra el "bloque socialista supuestamente agresivo del Este". Si ésta fuera la verdadera razón de la existencia de la OTAN, ésta se debería haber disuelto después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Pero no ocurrió.

Durante la guerra fría, la OTAN contribuyó significativamente a la carrera armamentística entre el Este y el Oeste. Creó y financió la operación Gladio (una organización terrorista secreta) que participó activamente en la represión contra el movimiento izquierdista, y en los golpes militares de Grecia en 1967 y Turquía en 1980. Después de 1990 la OTAN rápidamente se reconvirtió de una presunta alianza de defensa en una alianza intervencionista para la protección de los intereses de los países miembros.

En este día todos los amantes de la paz y la solidaridad entre los pueblos recordamos la brutal agresión imperialista contra los pueblos de la antigua Yugoslavia. El 24 de marzo de 1999 las fuerzas militares de la OTAN, bajo la dirección de Los Estados Unidos, castigaron a la antigua Yugoslavia con un bombardeo devastador de 79 días.

Vivimos actualmente un proceso de crisis en el sistema capitalista a nivel mundial. No es una crisis cualquiera o simplemente financiera como nos venden los medios de comunicación masivos y los gobiernos e instituciones nacionales e internacionales. Esta es una crisis estructurar del capitalismo, y los defensores de la paz y la justicia no podemos consentir una salida guerrerista que sufran los pueblos del mundo. 

Hoy en día, la OTAN se ha convertido de facto en el brazo militar del grupo G7 (G8 menos Rusia), y especialmente durante la presente crisis económico-financiera este brazo armado se vuelve cada vez más importante para los países ricos que la componen. Es por eso que quieren mantenerla e incluso reforzarla con actuaciones como:

● Intervenciones militares en cualquier lugar, por el momento por ejemplo en Kosovo y Afganistán, con una operación en el mar Mediterráneo y una misión de apoyo en Irak, en la que se entrena a la policía y al ejército. Intervenciones cuyo objetivo no es la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, como nos quieren hacer creer, sino el mantenimiento de la hegemonía de los países miembros, que de esta manera ejercen su control sobre los recursos y las poblaciones de estos países.

● El establecimiento ilegal de armas nucleares en Europa y la insistencia en la opción ilegal e inhumana de la supuesta ventaja del "primer golpe nuclear", aprobada en la reciente cumbre de Estrasburgo.

● Violencia estructural: el coste total de los gastos en armamento de todos los países miembros de la OTAN es mas del 70% del gasto militar del mundo. Como ejemplo, la instalación de la coraza antimisiles recién programada va a suponer 20 billones de euros. Con este dinero se podrían resolver los problemas sociales y medioambientales en todo el mundo en pocos años.

● Desarrollando un modelo de seguridad y defensa militar que instala sus valores de jerarquía, obediencia ciega y miedo a lo diferente, que poco a poco va calando en la conciencia de nuestra gente, en nuestras vidas, despojándonos del afecto y la sensibilidad que como personas tenemos. De esta manera, la utilización de la fuerza armada para la resolución de los conflictos, resulta muy fácil de justificar, como en los casos de la ocupación y genocidio del pueblo Palestino, la invasión de Irak o Afganistán, etc.

Resumiendo: la OTAN garantiza el 'status quo' global, imponiendo militarmente la economía capitalista de los países occidentales y manteniendo el poder en manos de unas minorías, convirtiéndonos al resto de los seres humanos en meros espectadores de nuestra historia y de nuestra vida.

En el estado español conocemos muy bien cual es el papel de la Alianza Atlántica, desde hace 56 años los gobiernos que hemos tenido, franquistas o demócratas, han cumplido a rajatabla con el deseo del “Gran amo” y padecemos la presencia de bases estadounidense, en Andalucía tenemos dos de las más grandes Rota y Morón sin olvidarnos de la de Gibraltar con mando de fuerzas militares inglesas.

Desde nuestra provincia y desde nuestras tierras arrancadas, siguen despegando aviones cargados de bombas y zarpan submarinos de propulsión nuclear y con armamento atómico que transportan tropas para guerrear en países a los que someter .Y todo esto, no nos olvidemos, al lado de nuestras casas, entre dos de nuestras más famosas playas, en nuestra Cádiz, tan bonita y tan marinera, manchada por esta Base Militar de Rota.

Y desde hace más de 24 años seguimos reclamando el desmantelamiento de estas bases militares, no las queremos en este mundo. Tenemos que conseguir que en el 2011 no se renueve el acuerdo bilateral con EEUU de América. Porque no creemos en la reconversión en bases de fuerzas militares humanitarias o de pacificación porque eso es imposible, las armas sirven para oprimir mediante el uso de su poder destructivo , no ayudan a las necesidades de las poblaciones, ni resuelven conflictos, como podemos comprobar; tras 60 años de OTAN, hoy existen más guerras abiertas en el mundo y más terror que nunca antes en el planeta.

Por todo ello y mucho más, estamos hoy aquí, para exigir el fin de la ocupación de nuestras tierras y su devolución a su pueblo y para reclamar en plena crisis humana, económica, social, de valores y de mil cosas más, que se invierta en desarrollo, justicia y solidaridad todos los recursos que actualmente se emplean en la fabricación de guerras. Por la fuerza nunca vamos a terminar con los conflictos que generan la pobreza y la desigualdad.

LA PAZ EN EL MUNDO NO ES UNA UTOPÍA, ALCANZARLA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.