Ir al contenido principal

Buena acogida al homenaje a Rafael Alberti


El Homenaje comenzó con las palabras de Antonio Fernández, militante de las Juventudes Comunistas, que quiso reivindicar “la figura de Alberti, su obra y su compromiso, al ser una persona de izquierdas. Y decir a toda la gente que su voz sigue viva por mucho que traten de silenciarla”, justificó el hecho de hacerlo en la plaza del Polvorista porque “Rafael era y es un poeta de la calle”, y porque “junto a su busto, está el Ayuntamiento, que lo nombró Alcalde Perpetuo” y el Teatro que debió llevar su nombre, “y que para muchos de nosotros es el Teatro Rafael Alberti”

Posteriormente leyó un texto enviado por Juan José Tellez, en el que a través de referencias a las obras de Alberti cuenta lo sucedido en la última década, consiguiendo un discurso potente, en el que incluía temas como la guerra, la crisis, los despidos colectivos o la corrupción política.

Tras esta intervención, Pura Fernández, coordinadora de IU, alabó al “compañero Alberti” y pronunció unas palabras que envió Rosa Regás, como muestra de apoyo al acto organizado por el PCE, las Juventudes Comunistas e IU, un texto breve pero sincero, en el que no faltaron alusiones a la obra y a los ideales de Rafael, concluyendo su participación en el acto recitando Si mi voz muriera en tierra.

Llegó el turno de Manuel Fernando Macias, poeta y miembro del PCE, que recitó con destreza algunos versos del homenajeado, como Un fantasma recorre Europa, extraído de “Poeta en la calle”. El segundo fue Fustigada luz, un poema que Alberti dedicó a su amigo Pablo Neruda. Y finalizó con un extracto de Ora Marítima.

Javier Mohedano, Secretario Provincial del PCE, dirigió un saludo a todos los asistentes de parte del Comité Central del PCE y destacó la maestría del poeta portuense en la utilización de diferentes recursos literarios y la capacidad de jugar con el lenguaje a la hora de crear poesías, recalcó que Alberti es “patrimonio de todos” y  que debe verse su compromiso y creatividad” plasmada siempre en sus creaciones, añadiendo quesus poemas son armas, aunque a algunos ni les guste”. Finalizando su intervención co la lectura del poema que nuestro poeta universal dedicó a Antonio Machado.

El acto estaba llegando a su fin, y los versos y las palabras en recuerdo de Alberti dieron paso a la música, el grupo Ojalá, formado por varios miembros de las Juventudes Comunistas, comenzaron con Cantares, poema de Antonio Machado al que Joan Manuel Serrat puso música, continuaron el repertorio con “Se equivocó la paloma”, y recordando el exilio argentino que sufrió el poeta, interpretaron el Tango de las madres locas haciendo referencia a que la misma situación que describe la canción la padecieron muchas mujeres durante la dictadura franquista, prosiguieron con Rota Oriental Spain otro de los poema de Alberti al que pusieron música, e interpretaron los ritmos árabes de la Casilda del Rey Chico, para finalizar el repertorio, con la Habanera de Cádiz, en la que un animado público, acompañó al grupo con palmas.

Para finalizar los organizadores invitaron al público asistente a realizar una ofrenda con claveles rojos, que fueron depositaran en el busto del poeta, mientras de fondo sonaba La Internacional.

Entre los asistentes estuvieron los concejales de Izquierda Unida, numerosos militantes, entre los que se encontraba, el que fuera alcalde por el PCE, Rafael Gómez Ojeda, el artista Francisco Arniz y representantes de diferentes colectivos portuenses.

La viuda del poeta, que había sido invitada al acto, excuso su asistencia por la coincidencia con el acto programado por la Fundación ese día, en el que presentaba el libro: Los espacios habitados de Rafael Alberti.

El acto ha sido recogido por varios medios:

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/551657/homenaje/poeta/la/calle.html

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=89563&i=99&f=0

Aquí podéis ver algunas fotos:

http://www.flickr.com/photos/iuelpuerto/sets/72157622702009440/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…