Ir al contenido principal

Cierre de ciclo en Francia


Artículo publicado en Mundo Obrero
    
    Este domingo se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19, la crisis económica mundial, la guerra en Ucrania, o el alza en los precios de materias primas, carburantes, alimentos y bienes de primera necesidad etc. Con una abstención récord (26,7%) las llamadas al ‘voto útil’ han configurado un triangulo sobre el que a partir de ahora girará la política francesa. Tres espacios políticos con liderazgos, proyectos sociales y visiones muy diferentes encabezados por Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. 

La macronie y el nuevo establishment 

    En 2017 Macron llegó a la Presidencia de la República sin partido y cosechando un 24,01% de los votos en la primera vuelta. Cinco años después ha conseguido aumentar sus apoyos en casi 4 puntos (27,85%) algo que solo había logrado hasta ahora otro presidente saliente: François Mitterand. La macronie aguanta y crece. A pesar del contexto nacional e internacional y la fuerte oposición interna a las políticas neoliberales y anti-populares puestas en marcha, el Presidente de los ricos ha sido capaz de absorber aún más espacio a izquierda y derecha para convertirse en el nuevo garante del establishment francés. Ya se sabe: cambiar todo para que nada cambie. 

    El Presidente saliente no solo ha sobrevivido, sino que puede apuntarse el logro de haber acabado con el sistema de partidos de la V República llevando a los tradicionales partidos de gobierno a sus mínimos históricos: menos del 5% de votos para la derecha conservadora de Les Républicains y menos del 2% para el Partido Socialista, que ha pasado de ostentar la Presidencia de la República con François Hollande en 2012 a ser la décima fuerza política en esta cita electoral. 

    Macron ha sabido aprovechar a la perfección el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales y conjugar los aparatos del Estado en beneficio de la todopoderosa figura del Presidente de la V República. Cesarismo y ejercicio personal del poder al servicio de la monarquía republicana. C’est ça la macronie. 

Le Pen y la nueva derecha francesa 

    La derecha francesa no olvidará fácilmente estas elecciones. El resultado de Valérie Pécresse (4,78%, quince puntos menos que en 2017) no augura nada bueno para el futuro cercano de Les Républicains. Pécresse dejó claro la noche electoral su apoyo a Macron y alertó del peligro de fractura social que supondría un gobierno encabezado por Marine Le Pen. Sin embargo, esta derrota histórica ha dividido fuertemente a los dirigentes de la formación en torno a la estrategia a adoptar para la segunda vuelta, lo que revela una vez más las fracturas ideológicas dentro del partido, que desde hace años discute su relación con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y su posicionamiento respecto al Frente Republicano, ese pacto no escrito para tejer un cordón sanitario en torno a la extrema derecha e impedir su acceso a los gobiernos de la República. 

    Marine Le Pen dijo hace años que su objetivo era reconfigurar la derecha francesa y va camino de conseguirlo. Tras obtener un 23,15% de los votos se verá de nuevo las caras en segunda vuelta con Emmanuel Macron al igual que en 2017, pero la situación no es la misma. La derecha conservadora está fuera de juego, mientras la extrema derecha nunca ha recibido tantos apoyos ni ha estado tan fuerte como lo está ahora, casi toca con los dedos las puertas del Elíseo. 

    Lejos quedan los miedos de la propia Le Pen hace unas semanas ante las dificultades para conseguir los patrocinios necesarias para presentar su candidatura o las dudas ante la irrupción en el panorama político de Éric Zemmour, el tertuliano que amenazaba con recomponer la ultraderecha francesa en torno a él y su movimiento Reconquête (Reconquista) pero que ha quedado muy por debajo del resultado que le daban las encuestas. En las próximas semanas veremos si Zemmour se queda solo en fenómeno político-mediático o se asienta como un nuevo actor político. De momento, el polemista ya ha pedido el voto para la líder del RN. 

Mélenchon y la alternativa popular 

    Jean Luc Mélenchon es el tercer vértice del nuevo triangulo político francés. Con una campaña que ha ido de menos a más, el candidato de la Francia Insumisa (LFI) ha obtenido el mejor resultado de la izquierda radical desde 1969 (21,95%), aumentando los apoyos cosechados en 2017 (19,58%). Mélenchon se consagra como la alternativa social y popular a las políticas macronistas y, a pesar de no haber logrado el objetivo de pasar a la segunda vuelta, se coloca en una posición privilegiada para capitanear la más que segura recomposición que deberá afrontar la izquierda francesa. 

    Sin embargo, este resultado esconde una dura realidad: las fuerzas de izquierda no han logrado agrandar su espacio electoral sino todo lo contrario. La suma total de todas las candidaturas de izquierda -de LFI al PS, pasando por el PCF, Verdes y candidaturas trotskistas- queda por detrás de la suma de las candidaturas de la extrema derecha: 31,94% contra 32,28%. Un panorama nada halagüeño del que han de tomar nota y trabajar desde ya para darle la vuelta. 

    En este sentido, el resultado obtenido el domingo otorga a LFI la responsabilidad de encarar las próximas legislativas abanderando la búsqueda de la unidad en el conjunto de la izquierda francesa. Tender la mano con generosidad y sin imposiciones al resto de fuerzas de la izquierda, que tienen mayor implantación electoral y organizativa que LFI, va a ser una de las claves. 

La vuelta de la papeleta comunista 

    El Partido Comunista de Francia (PCF) ha vuelto a presentar candidatura propia a unas presidenciales. No lo hacía desde 2007 cuando cosecharon el 1,93% de los votos. En esta ocasión Fabien Roussel, a la sazón Secretario Nacional, ha logrado un meritorio 2,28% con una campaña militante pegada al terreno que, si bien no ha alcanzado la meta del 5% de los apoyos, sí ha conseguido situar al PCF en el debate político del país. 

    Tanto en 2012 como en 2017 la militancia comunista optó por apoyar la candidatura de Jean Luc Mélenchon. Sin embargo, en esta ocasión los comunistas franceses volvían a la contienda electoral no solo con el objetivo de ganar visibilidad, sino de lograr el difícil equilibrio entre movilizar al electorado sin perjudicar al resto de candidaturas de la izquierda y lograr así frenar a la extrema derecha. 

    La llamada al ‘voto útil’ ha pesado demasiado y arroja la duda de adivinar cuál sería el escenario actual si se hubiese dado una mayor unidad en el seno de la izquierda francesa. 

Elegir entre lo malo o lo peor 

    Para las fuerzas de la izquierda el diagnóstico está claro: las políticas de ruptura democrática y social y el ataque a los servicios públicos impulsados por Macron han dado alas a la extrema derecha. El pueblo francés deberá elegir por segunda vez entre el neoliberalismo autoritario de Emmanuel Macron o el neofascismo de Marine Le Pen y la izquierda se ve ante la contradicción de perpetuar al macronismo para cerrar al paso a la extrema derecha. 

    Hay quien lo tiene claro. En su comparencia del domingo, Fabien Roussel dejó claro que los comunistas franceses harán todo lo necesario parar evitar que la extrema derecha se haga con el control de la República. Será un voto para defender los principios democráticos y el sistema republicano francés. Porque a pesar de lo que pueda parecer, Macron no las tiene todas consigo. El empeoramiento de la situación económica de estas últimas semanas ha hecho tambalear los planteamientos iniciales del Macronismo hasta el punto de que los primeros sondeos arrojan un empate técnico entre el Presidente saliente y Marine Le Pen. 

    Así las cosas, ante una nueva segunda vuelta sin presencia de fuerzas progresistas, en la que las clases populares van a ser las grandes damnificadas y con la amenaza de una victoria de la extrema derecha que es algo más que una posibilidad, la izquierda francesa deberá afrontar su reconstrucción con un ojo puesto en las legislativas de junio. Cierre de ciclo.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden