Ir al contenido principal

Galiza, Euskadi y la estrategia política de Izquierda Unida

Apuntes rápidos. Ayer se celebraron elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, las enésimas dentro de un ciclo electoral que empezó con las europeas de 2014 y dura ya más de dos años. 

Como era de esperar, en medio del actual panorama político estatal todos los partidos tenían sus ojos puestos en lo que deparasen las urnas en estos dos territorios. Sin embargo, en este post no pretendo hacer un análisis pormenorizado de los resultados de ayer y sus consecuencias. Más bien se trata de poner en orden de forma breve algunas ideas sobre algunos comentarios que vengo leyendo, sobre todo provenientes de determinados sectores de mi organización, Izquierda Unida. 

Como digo, me centraré exclusivamente en las coaliciones en las que ha participado Izquierda Unida a través de sus federaciones vasca y gallega (Elkarrekin-Podemos y En Marea) sin entrar en una análisis profundo y detallado sobre cada una de las formaciones que han concurrido a estas elecciones, que entiendo además muy difícil sin conocer bien estas dos realidades nacionales.

Vamos a ello. La gran mayoría de críticas que he visto se centran en la valoración de los ‘malos’ resultados electorales de En Marea y Elkarrekin-Podemos. Cabe decir, para empezar, se peca de un profundo electoralismo si la crítica política se basa casi en exclusiva en el resultado de las urnas. Pero aun así, entrando a analizar más allá de si son buenos o malos, que no deja de ser algo subjetivo, me parece que estas críticas no se sostienen por varios motivos.

Para empezar, fijémonos por ejemplo en Galicia. Allí En Marea, la coalición electoral creada para las elecciones generales de 2015 formada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y diferentes candidaturas municipalistas como Marea Atlántica, Compostela Aberta o Ferrol en Común, se ha convertido en la segunda fuerza política con más de 271.000 votos, lo que supone el 19,07% del total y 14 diputados/as, dos de ellas pertenecientes a Esquerda Unida, la federación gallega de IU. 

Todo es opinable, pero si acudimos a los datos de las últimas cuatro convocatorias autonómicas las cosas se aclaran bastante. Aquí tenéis este gráfico:




Galicia fue pionera en cuanto a candidaturas de unidad. Ya en 2012 la Alternativa Galega de Esquerda (AGE, coalición que agrupaba a Anova-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida, Equo Galicia y Espazo Ecosocialista Galego) irrumpió con nueve diputados/as en el Parlamento Gallego, tradicionalmente dominado por PP, PSdG y BNG, y gracias a AGE la federación gallega de IU obtuvo representación en el parlamento por primera vez en su historia.

Centrándonos en IU, vemos que en Galicia solo ha conseguido representación parlamentaria apostando por candidaturas de unidad. Por tanto, es muy difícil criticar una estrategia política que han llevado a los compañeros y compañeras de Galicia de la marginalidad política a gobernar importantes ayuntamientos y ser la segunda fuerza política de su país en solo cuatro años. Y hacerlo en base al resultado de ayer no se sostiene de ninguna forma.

Sin entrar en las diferencias políticas evidentes que existen entre Galicia y Euskadi, en esta convocatoria electoral ha habido algunas similitudes en cuanto a los resultados y, como no, también en cuanto a la críticas recibidas. 

La realidad política vasca casi no tiene nada que ver con la gallega y es también muy diferente en lo que respecta al ámbito de las candidaturas de unidad. Allí, la coalición electoral Elkarrekin-Podemos se presentaba por primera vez, agrupando a Podemos, Ezker Anitza (federación vasca de IU) y Equo. Ha obtenido 156.671 votos, un 14,83% del total, que le ha llevado a ser la tercera fuerza política en el Parlamento Vasco. 11 diputados/as (dos de ellos de EA) para un estreno por todo lo alto y muy meritorio si tenemos en cuenta que en el País Vasco partían de mucho más atrás que en Galicia.

Como en el caso gallego todos los resultados se pueden poner en cuestión, pero se hace muy difícil encontrar argumentos que vayan más allá de lo identitario si comparamos los resultados de las candidaturas de IU en las últimas cuatro convocatorias. Aquí el gráfico:


En fin, como decía más arriba, este post no va de hacer un análisis detallado de los resultados. A buen seguro que conforme pasen los días saldrán otros análisis con los que coincidiré en mayor o menor medida. Es una respuesta a aquellos compañeros y compañeras que parecen querer impugnar una estrategia política en base a unos resultados de una convocatoria electoral concreta. Un planteamiento tremendamente electoralista que además no se sostiene si seguimos sus propios argumentos y se hace una comparativa de los últimos datos electorales, como se muestra en los dos gráficos de arriba.

Como marxistas hemos de ir más allá de lo electoral, hemos de saber leer el actual momento político, que en IU catalogamos como crisis de régimen. Un escenario en el que tras ocho años de crisis económica las instituciones del 78 ya no son capaces de dar solución a los problemas de la clase trabajadora, donde la gente ya no vota como antes ni hace política en los mismos espacios. Es aquí cuando aparecen las candidaturas unitarias, en las que IU se inserta como un actor más del cambio político, desarrollando nuestra apuesta por la unidad popular y la ruptura democrática.

Para mi, aquí está una de las claves de todo esto. Porque me da la sensación que en la base de muchos de las críticas a los resultados en Galicia, Euskadi y también en las últimas generales, se haya una falta de voluntad de asumir los acuerdos y la línea política que nuestra organización se dotó en la XI Asamblea. Eso sí me parece grave.

Durante este último año tanto la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida hemos analizado en conjunto la situación política, económica y social del estado. Hemos hecho un ejercicio de crítica y autocrítica sobre la línea política mantenida durante los últimos años, sus cosas buenas y sus cosas malas, y hemos acordado entre todas/os un camino a seguir que parece estar dando buenos resultados. Cuestionar insistentemente este camino no lleva a ningún sitio.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden