Ir al contenido principal

A vueltas con el presupuesto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El próximo lunes varios miembros del equipo de gobierno de nuestra ciudad volverán a viajar a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda y tratar de finiquitar el nuevo requerimiento de esta institución sobre una serie de incumplimientos ocurridos durante 2014 que tienen bloqueado el presupuesto municipal para este año.

Es normal que exista interés en torno a la aprobación de las cuentas municipales porque el presupuesto es la herramienta principal que tiene un ayuntamiento, la que determina la planificación, la programación, el control, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones municipales durante el año en curso. Ahora bien, creo que como dice aquel viejo proverbio chino, muchos están mirando el dedo y no la luna.

A este respecto, me gustaría señalar dos cuestiones:

Primera: los tiempos. Estar en febrero sin presupuestos no es algo de lo que alegrarse, pero si comparamos las fechas de aprobación definitiva de los presupuestos municipales en los ocho años de gobierno del Partido Popular, comprobamos que las cuentas municipales se aprobaron con una media de 186 días de retraso, lo que traducido supone seis meses y cuatro días más tarde de lo que indica la ley. Aquí un gráfico:
presupuesto_el_puerto.png 
Segunda: la responsabilidad. En este caso, que la ciudad no cuente con un presupuesto vigente no se debe a falta diligencia o de trabajo por parte del equipo de gobierno. De hecho, el presupuesto lleva aprobado de forma inicial desde el 3 de diciembre del año pasado y listo para su elevación a pleno en el mes de enero. La clave está en el papel que está jugando el Ministerio de Hacienda, que parece haberle cogido un cariño especial a nuestra ciudad tras las elecciones municipales que han desalojado al Partido Popular de la Alcaldía.

Aquí está lo verdaderamente grave: la pérdida de autonomía local que lleva a los ayuntamientos a no tener libertad para aprobar los presupuestos que crean conveniente para dar solución a los problemas de su ciudad. En cambio, se ven obligados a trabajar con aquellos que cuenten con el visto bueno del Ministerio de Hacienda que, como parece, actúa con una clara finalidad política.

Esperemos que en la reunión de las autoridades locales con los responsables del Ministerio de Hacienda se desbloquee definitivamente esta situación y la administración local pueda comenzar a trabajar con normalidad. De lo contrario, de persistir las trabas por parte de la Administración Central, estaremos ante un bloqueo por cuestiones políticas. Algo intolerable, inaceptable y de una deslealtad inaudita entre administraciones.

Ojalá El Puerto contará en Madrid con algún Diputado Nacional dispuesto a defender los intereses de su ciudad y de los/as portuenses, por encima de sus intereses políticos personales o los de su partido. Mejor que esperemos sentados.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden