Ir al contenido principal

Delegación china - Día 12

Día 12
Jueves 19
Pekin, Madrid, El Puerto


Se acabó lo que se deba. Rumbo a El Puerto después de 12 de horas vuelo entre Pekín y Madrid, con una escala en Estambul que nos dio para comer algo y pasearnos por el aeropuerto. Por delante, unas cuantas horas de Socibus, ideal...



Hemos vivido una experiencia interesantísima desde todos los planos posibles: desde el político al histórico y el personal. China es un país que merece la pena conocerse y del que dudo que nadie vuelva con la misma perspectiva del mundo con la que llegó. 

China me ha dejado clara dos cosas. La primera: esta es la China de Deng, no la China de Mao. Los actuales dirigentes del PCCh se siente muy orgullos del camino de reformas y apertura económica iniciado por Deng Xiaoping para transforma la economía socialista china en una de las mayores economías capitalistas del mundo en constante desarrollo. Han ido siguiendo ese camino de forma constante. Primero, con la Triple representatividad de Jiang Zemin que consagraría a la burguesía china al frente del país, y más tarde con el desarrollo pacífico de Hu Jintao que prepararía a China para ejercer su poder blando en la esfera internacional, dando sus primeros pasos como potencia mundial.

Segundo: China ha supuesto una bofetada al euro centrismo, un concepto que ni siquiera sabemos que existe porque para nosotros y nosotras lo normal es ver el mundo desde la visión europea, que para algo lo hemos sido el motor de la civilización... O no. Hoy puedo decir que, para mi, mi eurocentrismo ha muerto. La visita a China deja claro que mientras Europa pensábamos que éramos el centro del mundo, la civilización china andaba por su cuenta haciendo cosas que para nosotros eran inalcanzables.

Esta visión no solo se aplica a la historia. En la actualidad, seguimos pensando en el mundo considerando a Europa el centro del mundo político y económico, desconocemos lo que los chinos están haciendo allí: cambiando la faz completa de un país de forma constante, planificada y vertiginosamente, catapultándose al liderazgo mundial. Callada pero ordenadamente. Sabedores de que ellos son el imperio del centro y que allí -al centro del mundo- van a volver. Para ellos es solo cuestión de tiempo y de sembrar para luego recoger sus frutos.

En fin, a buen seguro que iré escribiendo cosas más profundas una vez haya asentado y digerido todo lo que hemos vivido durante estas dos semanas recorriendo el territorio chino, conociendo y país que en sí un continente, sus formar de ver y entender su posición en el mundo, sus planes de futuro... Zai jian!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.