Ir al contenido principal

14 de octubre de 1986: cuando la izquierda perdió la alcaldía de El Puerto


Hoy es 14 de octubre. Un día más en el calendario y que a muchas personas no les dirá nada. Sin embargo, aquí en El Puerto tal día como hoy pero de 1986 se escribió unos de los capítulos más importantes en la historia de la política local.

Por aquel entonces, tras las elecciones municipales que habían tenido lugar en mayo de 1983 los tres grandes partidos de la época ocupaban los grupos municipales que componían la corporación local. El Partido Comunista de España era la fuerza mayoritaria con nueve concejales y gobernaba la ciudad junto al PSOE, segunda fuerza local con ocho ediles. Por último, Alianza Popular contaba con siete concejales, entre los que se encontraba una jovencísima Teófila Martínez.

El pacto de izquierdas entre socialistas y comunistas se mantenía desde 1979 a pesar de algunos roces. La cosa marchaba bien hasta que a finales del verano de 1986 (a menos de un año de las siguientes elecciones municipales) los socialistas deciden abandonar el gobierno local -en principio por desacuerdos en la elaboración de los presupuestos para el año próximo- y al mismo tiempo presentar una moción de censura contra sus socios de gobierno apoyándose en Alianza Popular. 

Tras varias semanas de negociaciones entre PSOE y AP se convocó un pleno extraordinario para el 14 de octubre. El pescado estaba vendido. Todos (comunistas, socialistas y populares) sabían lo que iba a pasar, así que los representantes de las fuerzas políticas de la corporación local acudían a la Casa Consistorial para someter a votación la moción de censura contra el entonces alcalde Rafael Gómez Ojeda.

Fue un pleno de una enorme expectación y tenso, muy tenso. Con un salón lleno hasta la bandera el PSOE se hacía por primera vez con la alcaldía de El Puerto. Los socialistas quitaban de la alcaldía a Rafael Gómez Ojeda colocando en su lugar y gracias a los votos de AP a Juan Manuel Torres Ramírez, quien ese día tuvo que salir escoltado del Ayuntamiento. El PCE perdía así la alcaldía de El Puerto de Santa María.

Pocos meses más tarde llegaba la hora de renovar la corporación municipal. En las elecciones municipales de junio de 1987 el PSOE conseguía convertirse en la fuerza más votada logrando 10 concejales y situándose por delante de Izquierda Unida, coalición que hacía su primera aparición en la política local con 7 ediles. Cerraban el ayuntamiento Alianza Popular con seis concejales (entre ellos un tal Hernán Díaz Cortés) y el CDS con dos. Torres volvería a repetir como alcalde de nuestra ciudad gracias nuevamente a otro pacto con Alianza Popular, dejando claro que, en aquella época, el PSOE portuense prefería gobernar con la derecha a hacerlo con los comunistas.

Desde aquel 14 de octubre de 1986 no ha vuelto a haber un gobierno de izquierdas en El Puerto. Veintisiete años después de que se le arrebatase la alcaldía al PCE hemos tenido gobiernos entre PSOE y Alianza Popular, entre Independientes Portuenses y PSOE, gobiernos de IP en solitario y finalmente gobiernos entre Partido Popular y Partido Andalucista (que todavía seguimos sufriendo). En total, solo siete años de gobiernos locales de izquierdas en 34 años de monarquía constitucional.

Todos esto son solo hechos que he querido recordar hoy, una pequeña parte de la historia política portuense que tantos momentos para la hemeroteca ha dejado y a buen seguro va a seguir dejando, y una esperanza de que aquello que nos quitaron en 1986 se pueda recuperar en 2015.

Comentarios

  1. Salud Camarada. El S.O.E. siempre el S.O.E. Cuanto daño van a hacer a la izquierda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…