Ir al contenido principal

La Juventud Comunista francesa rechaza la guerra en Siria

La Juventud Comunista francesa ha emitido un comunicado en el que recoge su postura respecto a los tambores de guerra en torno a Siria. A continuación podéis leer la traducción completa al castellano:

Estos días están marcados por la escalada militar en Siria. 
Las potencias occidentales y sus aliados preparan una intervención armada en ese país. Francia, a través del Presidente de la República y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, juega un papel principal declarando que el país está dispuesto a intervenir militarmente, incluso sin un mandato de las Naciones Unidas a través de la OTAN. 
El uso de armas químicas es un horror. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna prueba disponible para atribuir la responsabilidad al régimen. Las manipulaciones previas en esta materia, como en Irak, deben llevarnos a ser prudentes. Oriente-Medio es una región compleja, que suscita el apetito de las grandes potencias que quieren tomar el control de sus recursos siguiendo el "Plan para Medio Oriente" de los Estados Unidos. El MJCF no siente ninguna simpatía por el gobierno sirio. Sin embargo, nos oponemos firmemente a cualquier operación militar contra el pueblo sirio
¿Las bombas son la solución para poner fin a la guerra civil que asola el país? ¿Hay que sumar más sangre a la sangre y castigar al pueblo para luchar contra un líder? Obviamente, no. Con esta intervención, se viola la independencia de Siria y el derecho de su pueblo a decidir. Con esta guerra se acentuará la división del país y aumentará el caos. Los resultados de las guerras imperialistas en Afganistán, Libia, Irak son claros: una intervención militar extranjera no resuelve nada. ¡Solo empuja a los pueblos a la miseria en beneficio exclusivo de los grandes poderes! 
Las grandes potencias son las responsables de esta situación, no han hecho nada en pro de una solución política. Cuando unos (Estados Unidos, Unión Europea, Turquía) venden armas y forman a terroristas contra quienes combaten en otras zonas, otros (Rusia, Irán) muestran un apoyo ciego a un régimen asesino. Todos muestran lo poco que les interesan las movilizaciones populares que recorren Oriente Medio y el Norte de África, aprovechando las recomposiciones en estos países para hacer avanzar sus respectivas posiciones
Conscientes de nuestra responsabilidad, hacemos un llamamiento a la movilización para impedir la guerra. En una democracia digna de su nombre debe celebrarse un debate parlamentario porque es la representación nacional quien debe decidir y no únicamente el presidente. Francia debe estar con el pueblo sirio, ha de promover una solución política pacífica, respetando la soberanía del pueblo sirio
Llamamos a todos a la unión  y a organizarse para hacer oír la voz de la paz y el diálogo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…