Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: El Puerto y sus pactos antinatura

Tras un paréntesis de varias semanas he vuelto a publicar un pequeño artículo de opinión en El Puerto Actualidad donde hago un breve recorrido por los pactos políticos que ha habido en El Puerto desde las primeras elecciones municipales de 1979. Podéis leer el artículo a continuación o bien directamente en la web del periódico.


Ayer, en una de las tertulias políticas locales que de un tiempo a esta parte han florecido en Facebook, se generó un pequeño debate que derivó en una serie de comentarios a cerca de los 'pactos antinatura' en El Puerto, como el actual entre la derecha católico-neoliberal-españolista del PP y el 'nacionalismo moderado de centro-izquierdas' (sic) del Partido Andalucista. Por cierto, un pacto que se repite en otras muchas localidades de Andalucía.

Si repasamos la historia política de El Puerto desde el fin del franquismo se observa cómo solo ha habido ocho años de gobiernos locales monocolor, del 95 al 2003 con las mayorías absolutas de Hernán Díaz.

Durante el 1er mandado (de 1979 a 1983) fue el Partido Comunista quien gobernó en coalición con el PSOE y el PSA virtud al pacto de izquierdas. El PCE ganaría las elecciones municipales de 1983 y gobernaría junto al PSOE hasta 1986 cuando los socialistas conquistaron la alcaldía mediante una moción de censura pactada con el PP (AP por aquel entonces). La pinza se repitió en 1987 cuando el PSOE conservó la alcaldía gobernando en coalición con el PP hasta 1991. 
En ese año surge Independientes Portuenses, un partido localista conservador que protagonizaría la política portuense durante las dos próximas décadas. De 1991 a 1995 IP gobernó en coalición con el PSOE, lo que llevaría a los socialistas a estar nueve años seguidos gobernando El Puerto apoyando a la derecha. 
No volveríamos a ver acuerdos de gobierno en la ciudad hasta 2003 cuando, nuevamente, el PSOE firmó un nuevo pacto con IP que dio pie a los años más turbios de la ciudad, repletos de irregularidades urbanísticas que acabaron con la imputación e inhabilitación de Hernán Díaz.  
Sin duda el pacto más rocambolesco de todos llegó en las siguientes elecciones cuando en 2007 el PP fue el partido más votado presentando como cabeza de lista a Enrique Moresco, ex mano derecha de Hernán Díaz en IP, y consiguió la alcaldía pactando con el Partido Andalucista y con Fernando Gago, cabeza de lista de IP en esas mismas elecciones y ex alcalde de la localidad en sustitución de Hernán Díaz. Ahí es nada. 
Finalmente, en 2011 el Partido Popular y el Partido Andalucista volverían a repetir su pacto, 'antinatura' para algunos, normal si atendemos a la deriva histórica del PA. Las derechas siempre acaban entendiéndose y en El Puerto lo han demostrado con creces.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden