martes, 4 de junio de 2013

En El Puerto Actualidad: El Puerto y sus pactos antinatura

Tras un paréntesis de varias semanas he vuelto a publicar un pequeño artículo de opinión en El Puerto Actualidad donde hago un breve recorrido por los pactos políticos que ha habido en El Puerto desde las primeras elecciones municipales de 1979. Podéis leer el artículo a continuación o bien directamente en la web del periódico.


Ayer, en una de las tertulias políticas locales que de un tiempo a esta parte han florecido en Facebook, se generó un pequeño debate que derivó en una serie de comentarios a cerca de los 'pactos antinatura' en El Puerto, como el actual entre la derecha católico-neoliberal-españolista del PP y el 'nacionalismo moderado de centro-izquierdas' (sic) del Partido Andalucista. Por cierto, un pacto que se repite en otras muchas localidades de Andalucía.

Si repasamos la historia política de El Puerto desde el fin del franquismo se observa cómo solo ha habido ocho años de gobiernos locales monocolor, del 95 al 2003 con las mayorías absolutas de Hernán Díaz.

Durante el 1er mandado (de 1979 a 1983) fue el Partido Comunista quien gobernó en coalición con el PSOE y el PSA virtud al pacto de izquierdas. El PCE ganaría las elecciones municipales de 1983 y gobernaría junto al PSOE hasta 1986 cuando los socialistas conquistaron la alcaldía mediante una moción de censura pactada con el PP (AP por aquel entonces). La pinza se repitió en 1987 cuando el PSOE conservó la alcaldía gobernando en coalición con el PP hasta 1991. 
En ese año surge Independientes Portuenses, un partido localista conservador que protagonizaría la política portuense durante las dos próximas décadas. De 1991 a 1995 IP gobernó en coalición con el PSOE, lo que llevaría a los socialistas a estar nueve años seguidos gobernando El Puerto apoyando a la derecha. 
No volveríamos a ver acuerdos de gobierno en la ciudad hasta 2003 cuando, nuevamente, el PSOE firmó un nuevo pacto con IP que dio pie a los años más turbios de la ciudad, repletos de irregularidades urbanísticas que acabaron con la imputación e inhabilitación de Hernán Díaz.  
Sin duda el pacto más rocambolesco de todos llegó en las siguientes elecciones cuando en 2007 el PP fue el partido más votado presentando como cabeza de lista a Enrique Moresco, ex mano derecha de Hernán Díaz en IP, y consiguió la alcaldía pactando con el Partido Andalucista y con Fernando Gago, cabeza de lista de IP en esas mismas elecciones y ex alcalde de la localidad en sustitución de Hernán Díaz. Ahí es nada. 
Finalmente, en 2011 el Partido Popular y el Partido Andalucista volverían a repetir su pacto, 'antinatura' para algunos, normal si atendemos a la deriva histórica del PA. Las derechas siempre acaban entendiéndose y en El Puerto lo han demostrado con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...