Ir al contenido principal

Qué pasaría en El Puerto si se redujera un 30% el número de concejales

El pasado viernes el gobierno central presentó un nuevo paquete medidas que, según ellos, persiguen reformas estructurales que permitan a España salir de la crisis. Entre estas medidas se encuentra la rebaja de la prestación por desempleo, la subida del IVA, la eliminación de la paga extra a los funcionarios etc. Todas cuentan con el rotundo rechazo de la ciudadanía salvo una: la eliminación del 30% de concejales en los ayuntamientos, que recibe un mayoritario respaldo popular y es defendida fervientemente por aquellos que se han creído el bulo del 450.000 políticos.

Me centraré en esta última medida porque dejar entrever que la crisis es culpa del concejal de Villamartin, de Benalup o de Sanlúcar y que mandándolos a su casa saldremos antes del bache. Primero, cabe decir que la inmensa mayoría de los concejales de este Estado no cobran sueldo por lo que el ahorro será muy pequeño. Sin embargo el efecto político de esta medida es mucho más importante ya que al haber menos concejales que repartir aumenta el porcentaje de votos necesario para obtener representación. Por lo tanto, esta medida favorece a los dos grandes partidos y patas de este régimen: el Partido Popular y el Partido Socialista. Recomiendo leer este post en malaprensa.com donde inciden en este hecho.

Entrando ya en lo referente a El Puerto de Santa María, en la actualidad la corporación municipal está formada por 25 concejales y concejalas como le corresponde a los municipios de entre 50.001 y 100.000 habitantes. Esta es la composición surgida de las elecciones municipales de 2011, con la mayoría en 13 concejales:



Con la reducción de un 30% la corporación local la formarían 17 concejales/as, ocho menos que hoy día. La siguiente tabla muestra el reparto de actas en la corporación municipal al aplicar la ley electoral vigente al resultado de las pasadas elecciones, la mayoría absoluta estaría en nueve concejales:





En el caso de El Puerto se mantendría el mismo número de partidos con representación. Sin embargo, con el mismo número de votos el Partido Popular estaría más cerca de lograr la mayoría absoluta. Como dije, con menos concejales a repartir se necesitan más votos para lograr representación, según la simulación en el caso de nuestra ciudad se necesitarían algo más de 1.600 votos.

En cuanto al aspecto económico, teniendo en cuenta que de los ocho representantes que pierde el ayuntamiento cuatro serían de la oposición (que cobran 260€ al mes) el ahorro anual sería menor que el de instalar la zona naranja en Valdelagrana.

Los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía. La reducción de concejales unida a la eliminación de las mancomunidades y el reforzamiento del papel de las diputaciones suponen la muerte del municipalismo y un serio toque a la democracia. Todo ello, junto a la presión y el chantaje del gobierno central contra las Comunidades Autónomas hacen pensar que bajo la excusa de la crisis económica se está volviendo poco a poco a un modelo territorial parecido al de la dictadura franquista.

Existen alternativas. En lugar de eliminar concejales se podría eliminar las diputaciones -que son entes obsoletos que datan del siglo XIX- y apostar por mancomunar servicios entre varios municipios, lo que es un ahorro demostrado en muchísimas zonas. En El Puerto se podrían ahorrar en torno a 120.000 euros al año con una rebaja del salario de los concejales del equipo de gobierno. Esto se lleva proponiendo desde julio de 2010 siendo rechazado siempre por PP y PA.

Es cierto que la administración no es perfecta y necesita una remodelación y también que existen concejales y alcaldes con sueldos desproporcionados, pero no hay que dejarse engañar. Hay que reformar la administración pública en el sentido contrario, buscando una mayor democracia, mayor control del ciudadano en los asuntos de su ciudad. Y de paso, reformar la ley electoral en busca de mayor proporcionalidad, algo que también se notaría a nivel local.

Como digo, no hay que dejarse engañar. Hoy día el discurso contra los políticos es muy habitual e incluso se promueve desde algunos sectores de la sociedad a quienes les interesa mantener el foco de atención alejado de banqueros e instituciones financieras. Tampoco debemos olvidar que este discurso le viene muy bien a la derecha, que no necesita para nada un estado que elimine desigualdades sociales y favorezca la participación de todos. Le sobran concejales, ayuntamientos, diputados, funcionarios... ellos solo necesitan al mercado y a un equipo de tecnócratas que se encarguen de favorecer sus intereses.

Para terminar os dejo un tuit con el que estoy muy de acuerdo y creo que da en el clavo:

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden