viernes, 18 de mayo de 2012

Tendencia electoral para las legislativas de junio en Francia

En menos de un mes se celebrará la primera vuelta de las legislativas francesas donde las y los franceses elegirán la composición de la nueva Asamblea Nacional que acompañará al recién constituido gobierno Jean-Marc Ayrault los próximos cinco años. Hasta la fecha se han realizado seis encuestas de intención de voto cuyos resultados se recogen en la siguiente foto:

Aunque prematuras e hipotéticas como siempre, se pueden sacar algunas conclusiones viendo la tendencia electoral que marcan estos sondeos:

  • La UMP será el partido más votado. Esto no quiere decir que vaya a lograr la mayoría en la Asamblea ya que esto último depende mucho del sistema electoral francés, a dos vueltas y con un solo candidato por circunscripción.
  • Mayoría para la izquierda. Por contra el Partido Socialista obtendrá casi seguro una mayoría suficiente para formar gobierno con el apoyo de EELV. Es difícil que el PS necesite además el apoyo del Frente de Izquierda, pero no es descartable, como tampoco lo es un mayoría absoluta socialista.
  • La incógnita del Frente Nacional. Imposible adivinar qué pasará con Marine Le Pen y los suyos. En principio cuentan con probabilidades en unas 60 circunscripciones. El FG encabeza un movimiento negociador para que la izquierda presente candidatos comunes en todas ellas, plantar cara al FN y dejarlo fuera de la asamblea pero necesitará el apoyo del PS e incluso el consentimiento de la UMP.
  • El FG se mantiene estable. Parece que el FG ha consolidado un suelo de votantes en torno al 10%, esto a priori tampoco asegura un buen resultado. Será la dinámica a dos vueltas y, guste o no, el acuerdo con el PS en algunas circunscripciones la que determine el número de diputados/as del FG en la asamblea nacional.
  • Papel testimonial del resto de la izquierda. Ni NPA ni LO tienen nada que hacer en estas legislativas. Se mueven entren el 0% y el 1% por lo que no tendrán posibilidad de estar presentes en la nueva Asamblea.
Para ampliar la información y estar al tanto sobre todos los sondeos que se van publicando podéis visitar esta web http://www.sondages-en-france.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...