Ir al contenido principal

Marine Le Pen es la segunda opción para los trabajadores franceses

El periódico francés l'Humanité ha publicado hoy un sondeo electoral sobre las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo.  La encuesta fue realizada por el instituto Ifop entre el 10 y el 27 a un total de 4.859 personas y para obtener los resultados solo se tuvieron en cuenta las respuestas de las personas con empleo, 2.999 en total, separándose además en trabajadores/as sindicados/as y no sindicados/as. Los resultados han causado bastante impacto.

Según estos resultados, para la primera vuelta la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es la segunda opción para los franceses con empleo obteniendo un 24% en intención de voto, superando a Nicolas Sarkozy en seis puntos (18%) y quedándose a sólo tres puntos de superar a François Hollande (27%). El candidato centrista François Bayrou obtendría un 13% quedando por detrás el candidato del Frente de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, como quinta opción con un 8% de los votos.

Entre los trabajadores franceses pertenecientes a algún sindicato el resultado es el mismo: François Hollande continua en cabeza aumentando su porcentaje (33%) seguido de Marine Le Pen (19%), Jean Luc Mélenchon (14%), François Bayrou (13%) y Nicolas Sarkozy (12%). El resto de candidatos obtendría menos del 5% de intención de voto.

Sin embargo, la cosa cambia entre los trabajadores franceses ajenos a cualquier organización sindical. Para estos Marine Le Pen sería la primera opción con un 28% de los votos, seguida de Hollande (24%), Sarkozy (22%) y Bayrou (14%). Llama la atención los resultados de Mélenchon entre los trabajadores ajenos a las organizaciones sindicales: 4%.

Así, el global de la encuesta para la primera vuelta daría con Hollande (28%) y Sarkozy (22%) en la segunda vuelta, seguidos de Le Pen (20,5%), Bayrou (13,5%) y Mélenchon (8%) quedando el resto de candidatos por debajo del 5%. Para la segunda vuelta Hollande resultaría claro vencedor para todos los encuestados.

A tenor de estos resultados quedan claras varias cosas. La primera, que el bipartidismo será el claro ganador de las presidenciales: si unos lo hacen mal votamos al otro y ya está. Segundo, el Frente Nacional está consiguiendo imponer su discurso populista y xenófobo entre la clase trabajadora. Tercero, los resultados demuestran la importancia de tener sindicatos de clase combativos y movilizados: más del 47% de los trabajadores sindicados optarían por la 'izquierda' mientras que entre los no sindicados sólo lo hacen menos del 30%, dos puntos más que el apoyo que recibe entre estos trabajadores el FN. Y cuatro: el mensaje de lucha contra el sistema financiero que propugna el Frente de Izquierda está calando poco entre la clase trabajadora. En el Frente de Izquierda deberían de preguntarse por qué.

Actualización 19h24:

Una breve actualización para mencionar un dato que he olvidado y me parece importante: Marine Le Pen no tiene aún asegurada su candidatura a las presidenciales. Debido al sistema electoral francés, para ser candidato/a a la presidencia de la República se deben conseguir 500 firmas de representantes elegidos por sufragio universal directo: alcaldes, diputados/as, senadores/as... Hoy día sólo cuenta con unas 350.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden