domingo, 29 de enero de 2012

El andaluz: ¿habla? ¿dialecto? ¿lengua?

Esta serie de vídeos recogen una conferencia de Tomás Gutier celebrada en enero de 2011 en el Ateneo Cultural Andaluz titulada "La lengua andaluza: Apuntes para su gramática y diccionario" que me ha resultado tremendamente interesante y gracias a la cual he descubierto cosas desconocía completamente como por ejemplo que existen textos escritos en andaluz con casi cinco siglos de antigüedad y otros datos interesantes.

Habría que discutir qué categoría darle al andaluz: ¿habla?, ¿dialecto? ¿lengua? Gutier apuesta por esta última argumentando que "una lengua es lo que habla la gente", yo personalmente apuesto personal, sincera y lingüísticamente me debato entre catalogar al andaluz como 'habla' o 'dialecto'. Pero esto es un debate profundo, de esos que nos gustan a la gente de letras.

Volviendo a la conferencia, que es lo importante, seguro que cualquier andaluz/a que esté leyendo esto habrá escuchado eso de "los andaluces hablan mal", "los andaluces son incultos" etc. A todos y todas, de Andalucía, del resto de España o de cualquier parte, recomiendo estos vídeos.















Enlace: libro de Tomás Gutier La lengua andaluza: Apuntes para su gramática y diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...