Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Feliz 2011

Se va 2010. Un año de recortes sociales, de ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de privatizaciones. Un año de corrupción, de jueces que impiden investigar el franquismo, de ataques a la libertad de prensa y de expresión, de huelgas y movilizaciones sociales, etc.
Llega 2011. Un año que está marcado por las elecciones municipales y autonómicas. Pero sobre todo un año en el que los trabajadores/as, las y los estudiantes, los parados y paradas, y todos/as los que sufrimos diariamente las consecuencias de las crisis del sistema capitalista debemos continuar con la lucha, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en el día a día. Lo que no hagamos nosotros y nosotras ahora no lo hará nadie, ni ahora ni después. Y luego, cuando nos demos cuenta, ya será demasiado tarde:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócra…

La muerte de las universidades, Terry Eagleton.

¿Están a punto de desaparecer las humanidades de nuestras universidades? La pregunta es absurda. Sería como preguntar si está a punto de desaparecer el alcohol de los pubs , o la egolatría de Hollywood. Igual que no puede haber un pub sin alcohol, tampoco puede existir una universidad sin humanidades. Si la historia, la filosofía y demás se desvanecen de la vida académica, lo que dejarán tras de sí serán instituciones de formación técnica o institutos de investigación empresarial. Pero no será una universidad en el sentido clásico del término, y sería engañoso denominarla así.
Tampoco, empero, puede haber una universidad en el sentido pleno del término cuando las humanidades existen aisladamente de otras disciplinas. La manera más rápida de devaluar estas materias – aparte de deshacernos enteramente de ellas – estriba en reducirlas a un agradable complemento. Los hombres de verdad estudian Derecho e Ingeniería, mientras que las ideas y valores están para los mariquitas. Las humanidades…

Cómo está el panorama en la TDT

Hace unos días publiqué un artículo sobre la desaparición de CNN+ de la TDT como consecuencia de la absorción de Cuatro por parte de Telecinco. He hablado del tema con algunas personas y me sorprendió por un lado el desconocimiento de quién está detrás de los canales de televisión, y por otro el interés que despertó el mismo tema. Así que me propuse aclara un poquito la cosa.


De ahí esta entrada con la que intento clarificar un poco cómo estás el panorama en la TDT actualmente. En ocasiones ha sido difícil, con informaciones contradictorias etc pero os dejo un resumen y un montón de enlaces a algunas noticias, a los medios de comunicación y a los canales cuya concesión es mixta o utilizan la frecuencia de otros operadores etc. para que nos hagamos todos y todas una idea lo más clara posible. Los canales están clasificados por grupos de comunicación, empecemos:

RTVE:
La televisión pública cuenta con cinco canales en TDT: La1, La2, 24 horas, Teledeporte y ClanTV. A parte de no tener publi…

Síntesis de la Ley Sinde, por David Bravo

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.
P.D.: Síntesis escrita teniendo en la cabeza el cuento "El Mago", oído por primera vez al grupo de teatro Proyecto Cuyac.

Visto en Alt1040.com
David Bravo, filmica.com

Partidos Políticos: La CTC

"En 1833 una minoría liberal, deslumbrada por las ideas de la Revolución Francesa, consigue el control del ejército y la administración en España. Al morir el rey Fernando VII se consuma la usurpación y el heredero legítimo, Carlos V, encabeza la sublevación popular. 
El pueblo español se negaba a aceptar por las buenas la imposición injusta de medidas revolucionarias y extranjeras. El carlismo, como movimiento político tradicionalista, aglutinó a quienes sí veían necesaria una renovación, pero sin romper con la Tradición de las Españas".
Así comienza la presentación oficial de la CTC al mundo. La CTC, Comunión Tradicionalista Carlista, es un partido político nacido en 1986 -se entiende que después de Cristo- de la fusión de la Comunión Carlista con otros grupos carlistas de las Españas que no aceptaban la evolución ideológica del Partido Carlista hacía las posiciones de izquierda.
El carlismo, ese movimiento que ha sabido sintetizar en un lema un estilo de vida "Dios, Pat…

Desde hoy somos parte de iloveIU

A partir de hoy este blog forma parte de iloveIU, la blogosfera de Izquierda Unida y su entorno. iloveIU es una iniciativa particular de un grupo de bloggers militantes en Izquierda Unida que pretende ser el escaparate de la blogosfera afín a esta formación política y su entorno. Así pues, desde hoy, somos una pequeña parte más de esta comunicada a la que esperamos contribuir.

Españoles, ¿sois idiotas?

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepció…

Adiós a CNN+

Leo en el twitter de Ignacio Escolar que CNN+, el canal de información contínua del grupo PRISA (El País, la SER, etc.) desaparecerá de nuestros mandos el 31 de diciembre. Otra de las consecuencias de la absorción o compra de Cuatro por parte de Telecinco, la tele de Berlusconi, quien ahora controla ocho canales en España.
Seamos seguidores de este canal -como es mi caso- o no, a partir de 2011 todos y todas perdemos los únicos informativos alejados del modelo de noticias-reality show y la oportunidad de ver las noticias desde otro prisma, de contrastar la información. A partir de ahora se impone un único punto de vista sobre la actualidad diaria.
Así las cosas, ¿qué nos queda? Pues nos queda una TDT monocromática, sin pluralidad informativa. Nos quedan los informativos de Intereconomía, VeoTV, 13TV, Telecinco o Antena3 por un lado, y por otro los informativos de la televisión pública, que desgraciadamente cambian de tendencia según el color del gobierno de turno. Luego tenemos a laSex…